El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual son el aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.
Por este motivo, Ecologistas en Acción convoca los Premios Atila, con el objetivo de “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”. Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992, tiene varias categorías en Almendralejo denominadas “Atila”, “Caballo de Atila”, “Mayor chapuza”, “Actuación más bárbara” y “Mayor catástrofe ambiental”. Muchos ciudadanos se han dirigido esta asociación proponiendo, por desgracia, numerosos candidatos.
Tras la deliberación el Jurado acordó conceder los premios “Atila 2007” en Almendralejo a:
Premio Atila: VINIBASA por su chimenea humeante, sus emisiones contaminantes y el olor desagradable que a menudo impregna nuestra ciudad.
Premio Caballo de Atila: A RAMÓN ROPERO, Alcalde de Villafranca de los Barros por “ser un mal vecino” y promover la instalación de una refinería de petróleo en Tierra de Barros.
Mayor catástrofe ambiental: A los responsables de vertidos en el arroyo Harnina inmersos en una causa judicial: el Jefe de la planta depuradora de aguas residuales de Almendralejo, el Gerente del Servicio de Aguas del Ayuntamiento de Almendralejo, y el concejal de aguas del Ayuntamiento de Almendralejo entre otros por haber permitido que las aguas residuales sin depurar hayan ido directamente al arroyo Harnina. Y por las claras evidencias de que se han perjudicado gravemente los valores medioambientales del dominio público hidráulico, provocando un deterioro intolerable del mismo.
Actuación más bárbara: A la Granja Avícola intensiva Cantos Blancos Sur S.L. por construir nuevas naves a menos de 1500 metros del casco urbano y por las condiciones en que se mantiene a las más de un millón cien mil gallinas ponedoras allí hacinadas. Todo ello con la inestimable colaboración de las autoridades autonómicas y locales.
Mayor chapuza: Al Zoo de Almendralejo por las pésimas condiciones que han padecido los animales allí encerrados durante años y que afortunadamente por fin está cerrado, en este premio desde Ecologistas en Acción de Almendralejo quieren hacer una mención especial para agradecer la labor de todos aquellos que han contribuido a cerrar esta “cárcel de animales inocentes” desde ciudadanos anónimos a periodistas y poner de relieve el escaso interés de nuestras autoridades y tribunales para acabar con esta situación.
En el Zoo de Almendralejo los animales han soportado durante años un terrible cautiverio
El Jurado expresó su satisfacción porque algunos problemas medioambientales de Almendralejo estén en vías de solucionarse aunque lamentan que otros nuevos amenazen el horizonte de esta localidad y tienen esperanza en que la concesión de estos premios llame a la reflexión a los premiados sobre el deterioro ambiental que sufre nuestro planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario