jueves, 20 de enero de 2005

Peticiones al Concejal de Medio Ambiente de Almendralejo

El 19 enero de 2005 representantes de la Asociación Ecologistas en Acción de Almendralejo se han reunido con el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almendralejo D. Lorenzo Losada para plantearle 12 peticiones, la mayoría de ellas ya se realizaron hace ya más de un año, pero consideran los ecologistas que se ha hecho muy poco al respecto.

Reiteraron la petición de soluciones a los problemas de contaminación en Almendralejo especialmente casos como Vinibasa o la depuradora, desde la Asociación hicieron especial énfasis en que desde el Ayuntamiento no se ampararan las actividades ilegales de algunas empresas y lo injusto de que todos los ciudadanos sufran o paguen los daños ambientales que provocan unos pocos empresarios que vulneran las leyes vigentes. En este sentido pidieron que desde el Ayuntamiento se proceda a comunicar al SEPRONA y a la Dirección General de Medio Ambiente las emisiones contaminantes existentes, especialmente cuando sean peligrosas para la salud para que se puedan tomar las muestras necesarias y las acciones pertinentes para acabar con estos hechos.

Manifestaron su desagrado porque sigan existiendo instalaciones como el Zoo de Almendralejo.

Pidieron que las posibles viviendas a 60.000 euros a construir sean bioclimáticas y con energía solar térmica. Y que las nuevas calles que se realicen tengan anchura y orientación que permita que las nuevas viviendas sean bioclimáticas.

Solicitaron la cesión de un local de los muchos que tiene el Ayuntamiento donde poder desarrollar sus actividades, como ya tienen otras muchas asociaciones de la localidad.

Preguntaron por la aplicación de una ordenanza solar como la que propone el IDAE y que Ecologistas en Acción de Almendralejo presentó hace más de un año al Ayuntamiento sin respuesta favorable de momento.

Han pedido se retomen los proyectos para la recuperación ambiental de la finca municipal de Los Estiles que consideran podría utilizarse como lugar de esparcimiento de los ciudadanos, aprovechando los fondos comunitarios de que aún se puede disponer, pidieron al Concejal que no se permitan en este lugar público actividades como el tiro de codornices lanzadas con máquina como se hizo este verano pasado.

Pidieron se promueva el funcionamiento de un aula de naturaleza permanente que se encargue de gestionar la sensibilidad medioambiental existente entre los jóvenes, por lo que sería conveniente que intervinieran monitores especializados.

Debido al gran volumen de industrias y de tráfico que existe en la localidad han vuelto a pedir una estación automática que mida la contaminación atmosférica, los niveles de ozono y contaminantes atmosféricos y que los datos sean fácilmente accesibles a través de Internet, en este sentido han pedido más transparencia y que se facilite el acceso a la información ambiental por parte de los ciudadanos.

Han vuelto a reiterar la necesidad de instalar un punto limpio, y sistemas para garantizar el reciclaje de los residuos más contaminantes, con los que muchas veces no saben que hacer los ciudadanos. Criticaron la saturación que sufren muchos contenedores de reciclaje y la necesidad de incrementar contenedores de recogida de papel y agruparlos con los de vidrio, plásticos y el resto para facilitar la colaboración ciudadana, respecto a la recogida de pilas se comentó el proyecto que según dijo el concejal va a llevar a cabo en breve para facilitar su recogida, y que desde Ecologistas en Acción de Almendralejo consideran muy positiva y necesaria.

Se tenga en cuenta la creación de carriles para bicis hasta las urbanizaciones de San Marcos y que se tuviera en cuenta esta posibilidad en las nuevas zonas que se construyeran.

En cuanto a las vías pecuarias consideran deben ser señalizadas correctamente y recuperarlas para favorecer la transhumancia, el turismo de naturaleza y el senderismo cultural teniendo en cuenta el paso del camino de Santiago por la localidad y el auge de esta actividad.

Respecto al tratamiento de las aguas residuales solicitaron más celeridad para solucionar este grave problema, especialmente teniendo en cuenta el expediente de infracción contra el estado español que tiene abierto la comisión europea por estos vertidos entre otros. Preguntaron por el grado de cumplimiento hasta el momento de la ordenanza de vertidos, y cuál era el porcentaje de empresas que ya han tomado las medidas pertinentes, manifestando el concejal que no tenía datos concretos en ese momento.

Para Ecologistas en Acción de Almendralejo es necesario que el Ayuntamiento de Almendralejo de un mayor impulso a la protección del medio ambiente dedicando más recursos humanos y medios lo que consideran redundará en una mayor calidad de vida de los ciudadanos.

No hay comentarios: